Salsa de tomate casera



Ingredientes

  • 2 kg de tomate maduro tipo pera
  • 3 zanahorias
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de albahaca
  • 1 cucharada de sal
  • 2 cucharadas de azúcar

Hoy os traigo una receta para elaborar salsa de tomate. Una receta de toda la vida que ya elaboraban nuestras abuelas.
Me encantan los tomates, en todas sus variedades (ensalada, raff, kumato, pera o de rama) y siempre que el plato lo permita lo añado ya sea natural, rallado o como salsa de tomate.

La salsa de tomate combina muy bien con una gran variedad de recetas, dándole un toque de jugosidad a un simple filete de pollo, cerdo, pescado rebozado o un gran aporte de sabor a un plato de pasta cocida.

Por eso a continuación tenéis la elaboración de una rica salsa de tomate casera, tanto para Thermomix como de forma tradicional y aunque de forma tradicional requiere mayor tiempo de elaboración, os aconsejo que probéis a hacerla. Su sabor y naturalidad sin aditivos, estabilizantes y azucares en exceso no tiene nada que ver con cualquier salsa que compréis en el súper.

Se trata de una receta básica que no debe faltar nunca en nuestro frigorífico. Yo preparo la cantidad suficiente para tener salsa para una semana, envasada en un tarro de cristal hermético, en el frigorífico.

Preparación

Para realizar esta receta de Tomate Casero, lo primero que vamos a hacer es lavar y secar bien los tomates, troceamos en cuartos y reservamos sin pelar.
Introducimos en el vaso de la Thermomix la cebolla en cuartos, el ajo, el pimiento rojo en rodajas, la zanahoria picada junto al aceite y troceamos 10 segundos velocidad 4 para.

Sofreímos programando la Thermomix a temperatura Varoma durante 12 minutos y velocidad 1.

A continuación agregamos la albahaca, los tomates cortados en cuartos, la sal y el azúcar y programamos la Thermomix 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad 1. Para que no salpique colocamos sobre la tapa el cestillo.

Una vez haya finalizado el tiempo, programamos la Thermomix otros 10 minutos a temperatura Varoma velocidad 3, manteniendo sobre la tapa el cestillo.

Dependiendo del tipo de tomates que usemos y del estado de madurez en el que se encuentren, puede quedar más o menos espesa la salsa, en el caso de que este muy líquida se puede repetir el último paso para que reduzca más.

Elaboración Tradicional, cortamos en juliana la cebolla, los pimientos rojos y la zanahoria.

Ponemos en una cazuela profunda un poco de aceite de oliva a fuego medio. Echamos el diente de ajo picado y cuando veamos que tiene un ligero color dorado, añadimos la cebolla los pimientos rojos y la zanahoria.

Rehogamos todo hasta que la cebolla este dorada y añadimos los tomates troceados en cuartos y sin pelar, la sal. el azúcar y la albahaca, bajamos a fuego lento y vamos removiendo de vez en cuando, durante una hora.

Trascurrida la hora pasamos por el pasapurés la salsa y la volvemos a poner fuego lento, durante otra hora más. Removiendo de vez en cuando y teniendo cuidado de que no se pegue.

Una vez pasada esta segunda hora ya tendríamos nuestra salsa de tomate casera lista para acompañar nuestras hamburguesas o patatas fritas.

Habéis visto que receta tan sencilla ¿estáis dispuestos a probarlas?

Podéis decirme los resultados en la parte de comentarios.